miércoles, 14 de julio de 2010

GRADO DE MOTIVACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para el 2020, las enfermedades no transmisibles: infarto de miocardio hipertensión, dislipemia, diabetes y la obesidad; serán la causa de más del 70% de la carga mundial de morbilidad. Estas enfermedades son particularmente propiciadas por la falta de actividad física.

La OMS estima que dicha falta de actividad provoca más de dos millones de muertes al año. Se cree que la combinación de una dieta inadecuada, una actividad física insuficiente y el consumo de tabaco son la causa de hasta el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras y es probable que manteniendo una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida se pueden prevenir un tercio de los casos de cáncer, asimismo, la falta de actividad física aumenta sustancialmente el riesgo de osteoporosis, depresión y ansiedad.

Sin dudas que con lo antes dicho es imperioso comenzar a movernos.

El grado de motivación para la realización de ejercicio puede dividirse en cinco estados:

precontemplación

no realiza ninguna actividad física, ni tiene intención de empezar

contemplación

no realiza ninguna actividad física, pero se plantea el comenzar

preparación

realiza actividad física de forma irregular

acción

realiza actividad física desde hace menos de 6 meses

mantenimiento

realiza actividad física desde hace más de 6 meses

Según el estado de motivación, el mensaje y los objetivos a plantearnos serán distintos, orientando las expectativas del paciente (y del médico) hacia unas metas más realistas, con lo que se aumenta la eficacia del mensaje y se evita caer en frustraciones.

Para facilitar su realización, el consejo médico de actividad física se puede estructurar en cinco apartados; detección de la inactividad física, valoración del paciente, el consejo, el apoyo y el seguimiento.

Por lo que en este tiempo de vacaciones nada mejor que comenzar con una rutina de actividad física para ir creando el hábito y encontrarle un lugar al movimiento y la salud en nuestra vida. Anímese y comience YA!!!!!.

Dra. Mariela González
Mp: 93.310

Fuente: www.atletismomdq.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario