lunes, 26 de julio de 2010

Fiesta Nacional del Mate

5ta fecha Maratón del Sudeste
Colonia Italiana - Cba -
Sábado 18 de septiembre 15 hs
Inscripción: $30
Trofeos para todos los competidores. Recorrido 9Km
Informes:
Hivis Savino Tel: 03468 422052
Daniel Ginesta 409649 - 03468 15530702

Maratón Poder Ciudadano

Maratón Poder Ciudadano IV edición.
Domingo 29 de agosto 10hs
- Ciudad de Arias Pcia de Cba -
Convoca a niños, jóvenes y adultos en un nuevo circuito.
Niños desde los 8 a 15 años podrán correr 500 y 1000 mts; aquellos que se inician, desde los 16 años 5000 mts como así también para quienes elijan hacer la correcaminata, por último la gran carrera de los 10 Km.
Informes e inscripciones:
Tel: 03468 441747 / 15408163
www. poderciudadano.com.ar
email: poderciudadanoarias@gmail.com

3era fecha Maratón del Sudeste


El día 25 de julio a las 15:30 en la ciudad de Canals, Provincia de Córdoba, se realizó la tercera fecha del maratón del Sudeste en el cual estuvieron presentes corredores de nuestra Ciudad – Bell Ville - que pertenecen al grupo de “Corredores de la Reserva”. Los entrenados por el Profesor Walter Depetris obtuvieron los siguientes resultados.
Categoría caballeros:

Veteranos A, Clases 70-66:

9º Tanburi, Darío 28’34”
15º Comia, Luis Marcelo 31’38”

19ºVillarroel, Luis 32’46”


Veteranos B, Clases 65-61:

9º Depetris, Walter 33’16”


Veteranos C, Clases 60-56:
11º Barrera, Alberto 32’33”

Veteranos D, Clases 55-51:
3º Cámara, Dante 30’10”

domingo, 18 de julio de 2010

¿Cuál es el límite del ser humano en el maratón?

MARTÍN FIZ Y ABEL ANTÓN ANALIZAN EL RÉCORD MUNDIAL DE MARATÓN DE HAILE GEBRSELASSIE

Por QUIQUE PEINADO Los dos maratonianos más grandes de nuestra historia hablaron con MARCA.com para analizar el estratosférico récord mundial de Haile Gebrselassie. Por primera vez, un ser humano bajaba de 2:04 horas en el maratón y hacía descender 27 segundos su propia marca mundial. Algo inesperado... sobre todo para un tipo de 35 años. Pero, ¿hasta dónde puede llegar el ser humano en la mítica distancia?

"Su carnet dice que tiene 35 años y hay incluso quien dice que tiene 40. Pero la ilusión que tiene es impresionante a pesar de toda la gloria que lleva acumulando, de dos oros olímpicos, de sus records... Es el corredor de larga distancia más grande de todos los tiempos, por encima de Bikila o Zatopek". Quien dice esas palabras no es cualquiera, sino Martín Fiz, campeón europeo y mundial de maratón en 1994 y 1995. La otra gran leyenda española de la distancia, Abel Antón (bicampeón mundial en 1997 y 1999), se muestra en la misma línea. "Evidentemente tiene el potencial, pero como ya había bajado tanto el récord... Con su edad era impensable que lo hiciera. Yo creía que había llegado a su tope, que ya era demasiado mayor. Pero parece que para él la edad no importa", comenta el soriano.

Y es que los 2:03:58 que hizo el legendario etíope en el Maratón de Berlín es un tiempo inaudito. Por primera vez en la historia se bajaba de 2:04 horas y pulverizaba su propia marca por 27 segundos. Hizo cosas increíbles, como correr del kilómetro 35 al 40 en 14:29, a un ritmo estratosfético de 2:54 el kilómetro. Los límites del ser humano volvían a relativizarse, como, según profetizan nuestros dos campeones, ocurrirá más en el futuro.

Un récord que se batirá
Se ha hablado de que la marca de Gebrselassie es demasiado, que rebajar 27 segundos su propia marca es algo que hará que dure mucho. Tanto Fiz como Antón no lo fían tan largo: "El récord durará lo que quieran Wanjiru y Bekele. El primero hizo 2:06:32 en los Juegos de Pekín corriendo mucho tiempo solo, sin liebres y con un 70% de humedad y 30 grados de temperatura. Bekele está haciendo ritmos infernales, cuando se pase al maratón veremos qué ocurre", dice Fiz. Para Antón, Bekele es el hombre: "Él va a arañarle muchos segundos al récord cuando se pase a la distancia", señala.

Samuel Wanjiru es un keniano de apenas 21 años que ya ha demostrado que tiene en las piernas una marca increíble. Es un camino habitual de los atletas de fondo pasarse al maratón cuando, como dice Fiz, "pierden la chispa" de la juventud. No son capaces de mantener buenos ritmos en 10.000 metros, pero llevan detrás una carga de trabajo y una sabiduría que hacen que conozcan mejor su cuerpo para dar lo mejor en los 42,195 kilómetros. Por ello, el caso de Wanjiru es atípico y tiene por delante mucho tiempo para mejorar la marca de Gebre. El 58:33 que firma en el medio maratón, récord mundial que le quitó al propio Gebrselassie por nada menos que 22 segundos, hace pensar que puede ser así.

¿Y qué hay del maratón en menos de dos horas?
¿Es humanamente posible bajar de las dos horas en el maratón? Abel Antón cree que sí. "Si se hacen medias maratones en 58 minutos, ¿por qué no? Es imposible doblar, pero ¿hacer 59 y 59 y medio? Podría darse", señala. Si los 9,69 segundos en los 100 metros de Usain Bolt han generado el debate de hasta dónde puede llegar el ser humano en la velocidad, la marca de Gebrselassie y las perspectivas de futuro sobre la larga distancia se disparan.

Lo que parece claro es que se tienen que dar muchas circunstancias. La climatología ideal, que haya liebres... Todo lo que tenía Gebrselassie, que corrió entre 12 y 16 grados toda la carrera y en Berlín, el lugar ideal por el circuito tan plano y la ausencia de viento que acompaña a esa cita. Y también es evidente, como dice Antón, pensar que hay más margen de mejora en el maratón que en la velocidad. "Por lógica, cuanto más larga sea la distancia, más margen de mejora hay. Los 100 metros están llegando a su límite, pero el maratón se puede correr más rápido".

El cuándo es la incógnita, igual que el quién, si será Wanjiru, Bekele u otro, pero sí que parece que el récord de Gebrselassie caerá, y la barrera de las dos horas, en un futuro lejano, también.

Fuente: www.atletismomdq.com.ar

miércoles, 14 de julio de 2010

GRADO DE MOTIVACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para el 2020, las enfermedades no transmisibles: infarto de miocardio hipertensión, dislipemia, diabetes y la obesidad; serán la causa de más del 70% de la carga mundial de morbilidad. Estas enfermedades son particularmente propiciadas por la falta de actividad física.

La OMS estima que dicha falta de actividad provoca más de dos millones de muertes al año. Se cree que la combinación de una dieta inadecuada, una actividad física insuficiente y el consumo de tabaco son la causa de hasta el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras y es probable que manteniendo una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida se pueden prevenir un tercio de los casos de cáncer, asimismo, la falta de actividad física aumenta sustancialmente el riesgo de osteoporosis, depresión y ansiedad.

Sin dudas que con lo antes dicho es imperioso comenzar a movernos.

El grado de motivación para la realización de ejercicio puede dividirse en cinco estados:

precontemplación

no realiza ninguna actividad física, ni tiene intención de empezar

contemplación

no realiza ninguna actividad física, pero se plantea el comenzar

preparación

realiza actividad física de forma irregular

acción

realiza actividad física desde hace menos de 6 meses

mantenimiento

realiza actividad física desde hace más de 6 meses

Según el estado de motivación, el mensaje y los objetivos a plantearnos serán distintos, orientando las expectativas del paciente (y del médico) hacia unas metas más realistas, con lo que se aumenta la eficacia del mensaje y se evita caer en frustraciones.

Para facilitar su realización, el consejo médico de actividad física se puede estructurar en cinco apartados; detección de la inactividad física, valoración del paciente, el consejo, el apoyo y el seguimiento.

Por lo que en este tiempo de vacaciones nada mejor que comenzar con una rutina de actividad física para ir creando el hábito y encontrarle un lugar al movimiento y la salud en nuestra vida. Anímese y comience YA!!!!!.

Dra. Mariela González
Mp: 93.310

Fuente: www.atletismomdq.com.ar

martes, 13 de julio de 2010

Maraton Homenaje a Delfo Cabrera


10 km.Largada: 10:00hs San Martin 1565 - Edificio Municipal Armstrong - Santa Fe Categorias: Damas y caballeros Juveniles hasta 19 años Mayores de 20 a 29 años Pre-veteranos A de 30 a 34 años Pre-veteranos B de 35 a 40 años Veteranos A de 40 a 44 años
Veteranos B de 45 a 49 años
Veteranos C de 50 a 54 años
Veteranos D de 55 a 59 años
Veteranos E de 60 a 64 años
Veteranos F de 65 a 69 años
Veteranos G mas de 70 años

Atletas con capacidades diferentes

Caminata libre integración.

Inscripción: $30
Remeras de obsequios para los 300 primeros inscriptos

Trofeos: del 1º AL 5º por categoría en damas y caballeros
Teofeos para el 1º, 2º y 3º de la general

Inscripciones e informes:
Secretaria de educacion, cultura y deporte de la Municipalidad de Armstrong.
Telefono: (03471)461326 / 316 / 204 (Int 107)


Asociación Rosarina de Atletismo
Telefono: (0341) 431-7720 (De 17 a 21hs)

sábado, 10 de julio de 2010

Delfo Cabrera

Delfo Cabrera nacía el día 2 de abril de 1919 en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe en la calle que hoy lleva su nombre Boulevard Delfo Cabrera. Su padre don Claro Cabrera y su madre Juana Gómez habían plantado 6 naranjos en el frente de su casa en honor al nacimiento de sus 6 hijos, le decían la casa de los naranjos. La muerte de su padre lo obliga, desde muy joven, a ser el sostén de la familia teniendo que trabajar en muchos oficios. Trabajo mucho tiempo en la construcción de la ruta 9 con su hermano. Al principio volvían caminando hasta su casa pero luego a medida que la construcción se iba alejando del pueblo, empezaron a volver corriendo, esto los llevo a tener muy buenas condiciones físicas. Cuando tenia 12 años ocurre un hecho que le marcaría el rumbo deportivo. “-Cuando Zabala gana el Maratón de Los Angeles en el 32, me entusiasme y me fui a la orilla de mi pueblo. Desde allí corrí hasta el centro; seria unos 10 kilómetros. Llegue muerto, pero llegue. Esa noche mientras me revolcaba de dolor en las piernas, me propuse ser corredor de largas distancias y repetir el titulo de Zabalita-”. En 1933 en una en una competencia en Rosario conoce al entrenador de San Lorenzo de Almagro, el señor Francisco Mura, que al ver las condiciones de ese muchacho le propone ir a entrenar a Buenos Aires. Tres años después se va a Buenos Aires. A los 26 años, ya trabajando como bombero de la Policía Federal. En 1941 y 1942 fue campeón nacional en 3.000 y 5.000 metros. En 1946 fue campeón nacional en 10.000 metros y un año después, subcampeón nacional y sudamericano en 10.000 metros. Cuando llego el momento para clasificar para los juegos olímpicos, sufre un accidente, pero gracias a sus buenos antecedentes es aceptada su inscripción. Llegado el día el viaje se encuentra en el barco con Armando Sensini y Eusebio Guiñez, otros dos corredores que iban a participar de el maratón de los juegos. Se conocían de haberse cruzado en algunas competencias. Al bajar en Barcelona los 3 corredores fueron a aflojar los músculos a una pista, donde, según Delfo, notaba que Sensini era el mejor entrenado. Aparentemente Sensini, días antes de la carrera, se excedió en el entrenamiento y eso le hizo perder rendimiento el día de la carrera. Llega el día 7 de agosto de 1948, día de la prueba máxima, Delfo se levanta, desayuna con un vaso de jugo de naranja, tostadas con mermelada, dos tiras de jamón cocido y una taza de café con leche. Se tira en la cama y a las 11 de la mañana se come un churrasco con verduras, medio vaso de vino y una naranja. Era un día nublado y caluroso, la carrera se largaba a las tres y media de la tarde. Eran 43 competidores de 23 países. En la largada Delfo tenia una musculosa celeste y blanca con su numero 233 en el frente a la altura del abdomen. Al salir del estadio Wembley, Guiñez punteaba la carrera, seguidamente pasa al frente el belga Etienne Gailly que deja un parcial a los 10 Km de 34:12 estos son seguidos por el chino Lou Wen Ngau y Rene Rosset. Guiñez comienza a retrasarse por una molestia en el gemelo, cuando Delfo lo alcanza este le dice: “-Negro gana vos. Yo ya no puedo hacerlo-“. Al entrar al estadio faltaban 450 metros para la llegada, Delfo presiona a Gailly, que no soporta el esfuerzo, y se cae, quedándole el camino libre hasta la meta y logrando lo que alguna vez le había prometido a su madre “ganar la medalla dorada” con una marca de 2h34:51. El ingles Tom Richard, aprovecho la caída de Gailly y logra el segundo puesto, Guiñez entra quinto y Sensini noveno, logrando lo que hasta el día de la fecha ningún otro país a logrado: meter tres corredores entre los primeros diez de una maratón olímpica. Corrió hasta los 35 años, en 1952 en Helsinki lo hizo contra Emil Zatopek que le saco casi 3 minutos. Una mañana de domingo del día 2 de agosto de 1981, en un pueblo llamado Alberdi, la comprobada irresponsabilidad de un conductor le quita la vida a los 62 años, cuando todavía tenia mucho para dar. Después de su muerte en 1992 los organizadores de el maratón de Berlin, entregaron a los 16.000 participantes de la carrera, una medalla con el rostro de Delfo Cabrera.

Fuente: www.atletismomdq.com.ar

miércoles, 7 de julio de 2010

MARATÓN: GEBRSELASSIE CAMBIA BERLÍN POR NUEVA YORK

El mundo del atletismo se vio sorprendido al oír esta noticia: El etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón, estará presente en la próxima edición del Maratón de Nueva York, que se disputará el próximo 7 de noviembre. De esta manera rompe con la tradición de buscar el record del mundo en Berlín, carrera en la cual compitió los últimos cuatro años para esa altura del año.

“Siempre ha sido un gran sueño participar en este sobresaliente evento. Me siento muy entusiasmado por correr por primera vez en mi carrera el Maratón de New York en noviembre” dijo Gebrselassie.” Sé que el record del circuito lo tiene mi viejo amigo Tesfaye Jifar, y espero que junto a él y todos los que formemos parte de la largada podamos hacer de esta edición una carrera histórica, de la que se recuerde por muchos años”.

Considerado como el mejor corredor de todos los tiempos, Haile, de 37 años, logró batir su propio record y romper la barrera de las 2:04 en Maratón, al conseguir en Berlín 2:03:59 dos años atrás, ciudad en la que llevaba cuatro victorias consecutivas. También logró la victoria en los maratones de Amsterdam en 2005, Fukoka 2006, y un triplete en Dubai (2008-2010).

De sus 125 victorias, Gebre solo cuatro se dieron en suelo estadounidense (Atlanta, Boston, Tempe y Nueva York).
Solo resta esperar unos meses para ver si El Jefe puede hacer historia en la Gran Manzana.

Fuente: Adidas.com Newsletter